Portada » ¿Cuál es la historia del triple en el baloncesto?
curiosidades

¿Cuál es la historia del triple en el baloncesto?

Historia del Triple Baloncesto
Juan Carlos Navarro lanzando un triple | Foto: @acb

Hoy en día el triple es una de las formas de anotar más importantes en el baloncesto. A pesar de la importancia que tiene, no apareció al mismo tiempo que el baloncesto. La aparición del triple al juego se remonta al 1933, 50 años después de que el Profesor James Naismith creara este deporte.

¿Cuándo se implantó el triple?

La razón de la implantación del triple fue intentar contrarrestar el juego ofensivo de los jugadores más corpulentos y con mayor altura. Pero no fue hasta el 1945 cuando se probó por primera vez en un partido de la NCAA que enfrentaba a las universidades de Columbia y Fordham. En 1961 se adoptó el triple por primera vez en una liga profesional, la ABL, liga estadounidense que duró tan solo temporada y media.

Dos años más tarde, lo adoptó la Continental Basketball Association, liga profesional de baloncesto en Estados Unidos y Canadá que se fundó en 1946 y desapareció en 2009. La American Basketball Association popularizó el triple. Durante los años 70 se creó el concurso de triples junto al de mates por motivos de marketing. El objetivo era intentar competir con la NBA en este ámbito.

En 1979 se adoptó el triple oficialmente en la NBA, siendo Chris Ford, base de los Celtics, el primero en anotar un tiro de 3 el 12 de octubre de ese mismo año. La FIBA tardó unos años en aceptar esta nueva norma, y no fue hasta 1984, tras finalizar los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, cuando se oficializó el triple.

Evolución en las medidas del triple

Las primeras medidas de la línea de triple, cuando la FIBA lo aceptó, eran de 6,25 metros de longitud desde el aro. Actualmente, desde finales de 2010, la distancia es de medio metro más, 6,75. Cada son más los jugadores y jugadoras que lanzan desde esta distancia dando más opciones de anotar a su equipo. Se rumorea que con el paso de los años seguirá modificándose la distancia y todo apunta que cada vez se irá más lejos.

 

About the author

Álvaro Pérez Fernández

Add Comment

Click here to post a comment